domingo, 30 de enero de 2011

Capitulo especial: Cracovia vive

Los finales buenos son finales sin terminar, así que mientras haya buenas historias con buenos finales éste blog seguirá abierto para deleite de mis seguidores. Lo único que se necesita es a un servidor, a Cracovia y amigos. En el fondo nunca quise cerrarlo por si acaso, ya que siempre dejé abierta la posibilidad de volver y contar algo. Aún así traté de pasar página, madurar en cierto sentido y centrarme en una vida mas realista como intentar buscar trabajo y dejar atrás una vida de juergas, sentar la cabeza en definitiva. Pero las circunstancias actuales en España me han tenido todo éste tiempo sin dar un palo al agua, a pesar de que he estado buscando practicas en empresas y cursos, o eran una basura o una estafa. Y todo por hacer lo que se supone que debo hacer, basándome en mi carrera de psicología y tomándome el lujo de elegir lo que quiero hacer. Qué iluso o prepotente por mi parte, la vida no va así chaval, y menos con casi un 30% de paro. Aún asi espero unos cursos de RRHH de los que me han hablado muy bien, y asi llevo esperando meses hasta que empiecen en febrero. La cuestión es, ¿es eso lo que REALMENTE quiero hacer? Éste viaje me ha hecho replanteármelo todo, hasta mi propia existencia, las tonterías que he hecho y el tiempo perdido, si bien nunca he tenido excesiva libertad de opciones unido a una vida emocionalmente adversa, tampoco puedo culparme, no del todo.


Como muchos sabréis, hace poco volví a Cracovia por sólo una semana con el polémico e injustamente criticado Curro y un amigo suyo, Carlos, al que le hacía mucha falta éste viaje por circunstancias que no voy a comentar aquí. La odisea comenzó desde el primer momento en el que Curro me dijo que esa semana tenia vacaciones y que si me apuntaba. Me acerqué a mirar mi agenda: justo lo que me imaginaba, absolutamente nada que hacer. Así que empezamos con el plan de ataque, buscando gente con quien ir, básicamente unos amigos suyos. Quedamos para comprarlos un fin de semana... y así fue, sólo que un mes después. De hecho durante la repentina desaparición de Curro pensé que ya no iríamos. Por suerte apareció a principios de enero y nos pusimos de nuevo manos a la obra. Problemas por todas partes por no poder encontrar gente con quien ir, gente que de repente se rajaba o se daba cuenta de que no tenía dinero. Al final se nos unió Carlos sin ningún problema, así que nos dispusimos a comprar los billetes y a reservar el piso mas cutre de Sodispar. Éste piso consistía en una cocina, baño y dos habitaciones, una de ellas con 2 camas y la otra con una de matrimonio, que era realmente el salón. Con todo comprado y reservado, terminó la primera fase.

3 boys, 2 cups


El vuelo a Cracovia salía desde Madrid a las 6:30 de la mañana, una alegría para el cuerpo como se suele decir. Como uno tiene que salir desde Málaga, cogí un vuelo que salía el día anterior para estar por la tarde en Madrid. Los cojones. Mi vuelo salía a las 17:30 aproximadamente, pero una inoportuna niebla cubrió los cielos de Madrid y lo retrasaron hasta las 20:00. Ya empiezan mis viajecitos... Para más acojone, el vuelo siguiente que por suerte no compré, lo cancelaron. Llamé a mis padres para que fueran mirándome billetes de tren, haciendo cálculos por si tenía que coger un autobús. Me acerqué a información pero me aseguraron de que ese vuelo SI que iba a salir. Pero claro, fíate tú de algo que se parezca a un controlador aéreo... Después de horas de aburrimiento extremo, salió mi vuelo. Cómo estuve poco tiempo en Madrid poco hay que contar, si eso lo redonda que es la M30... Cené en casa de Curro y a eso de la 1 nos fuimos al aeropuerto, donde esperamos y esperamos... sin mas inconvenientes, nos montamos en el avión (me niego a hacer publicidad gratuita aunque sea insultando a ésta empresa de bajo coste irlandesa).

Miercoles

Llegamos a Cracovia, sin nieve prácticamente. Aunque llegue a odiar esa mierda blanca, en el fondo la echaba de menos. Además sentía envidia de los erasmus de éste año ya que el año pasado por estas fechas rondábamos entre -15 y-20 grados y todo era un manto blanco. Ahora se veían las aceras. Nos dirigimos a la oficina de Sodispar para que nos entregaran las llaves del piso. En cuanto la chica dijo: -hay un problema-, en ese microsegundo se me vino el mundo encima: ¿por qué nada puede salir bien?. Pero pensé que sería buena idea seguir escuchándola en vez de seguir maldiciendo mi mala suerte. El problema era que estaban pintando y olía fatal, así que nos cambiaron el piso... justamente al pisazo que me dieron la primera vez que llegué a Cracovia, mucho mejor situado y con 3 habitaciones con camas dobles cada una. Puntazo, ya era hora de que algo saliera bien, y además al mismo precio. Caminando por la calle Długa, que significa Larga en polaco (y con razón), tenía una sensación de familiaridad, como si no hubieran pasado tantos meses desde que me fui. Podía moverme con total soltura casi sin pensar. Al fin llegamos al piso, tras 3 plantas sin ascensor y descansamos sin pensárnoslo. Una vez descansados fuimos a comer al Rooster que lo echaba mucho de menos :D. Vueltecita por Cracovia y vuelta a dormir, ya que esa noche era miércoles y tocaba Carpe Diem II. Para los que no lo sepáis, pobres de vosotros, los lunes y miércoles el medio litro de cerveza está a 1€ y aquello se peta de gente pero sin llegar a ser agobiante. A mis oídos habían llegado rumores de que los erasmus de este año son unos sosos, y esa noche lo confirmé: el Carpe Diem II casi vacío un miércoles por la noche. Eso en mis tiempos no pasaba, ni semana de exámenes ni hostias. Allí nos encontramos con unas amigas, una de las cuales tenia muchas ganas de ver, aunque ella tenia mas intenciones de ver a Curro como pude confirmar esa noche y en días posteriores. Que queréis que os diga, si una chica te esta comiendo la cabeza todo el día con el "te quiero" en la boca y el quiero que estemos todos los días juntos, uno que es tonto y en el fondo un romántico acaba creyéndoselo y haciéndose ilusiones. Por suerte uno ya es perro viejo y puede pulsar el reset de su corazón. Después, como era de esperar, nos fuimos a la Kitsch. Poco interesante que contar, quitando el terrible susto que le dio Curro a un grupo de 3 personas que venia en nuestra dirección, en el que por poco me muero de la risa.

¿qué pasa papa?

Jueves

El día transcurrió prácticamente igual que el anterior. No me esperaba otra cosa desde luego, ya que lo importante sería la noche. Esa noche tocaba triplete: El sol, harry's y Kitsch. Nunca antes había ido a "el Sol", un pub latino que lo lleva un mexicano llamado Miguel del que nos hicimos colegas y al que iríamos mas veces a lo largo de esta semana. En el Harry's por fin vi erasmus, en la posiblemente noche mas aburrida del Harry's que haya vivido jamás. No se que hora de la mañana era ya, pero aun no habían retirado todas las mesas y la gente permanecía de pie casi estática y la música apenas se oía. ¿Así es como os divertís erasmus 2010/11? La noche la salvó Martita y una polaca hiperborracha que casi no se mantenía en pie y que le dejaba una involuntaria mirada de odio en su rostro. No tendría fuerzas ni para levantar los parpados. Más o menos conseguí sacarle algunas palabras, de hecho incluso me dijo que me fuera con ella, ¡zasca!. Pero como no en estos casos tiene que salir la amiga a dar por culo y la sacó de allí. La típica moderna con gafas de moderna que se han puesto de moda no se por qué. Cada vez que veo una así me entran ganas de incrustarle las gafas de moderna en su cráneo de moderna. Para colmo las gafas ni siquiera estaban graduadas!!! vale, hay gafas que quedan bien estéticamente y lo puedo entender pero... llevar unas gafas horrendas sin necesidad es como si me diera por ir con muletas porque el color del acero acentúa el color de mis ojos ¬¬. Salimos del aburridisimo Harry's (lo mismo a las 4 de la mañana empezaría la fiesta, justo antes de cerrar) y nos dirigimos al Jazz & Rock café, que ni ponen jazz y dudo que pongan café, y rock a ratos. Por el camino vimos una chica tropezar 2 veces, una de rodillas y a continuación de boca: la hiperborracha de antes. No se como lo hicimos para evitar descojonarnos lo mas grande allí mismo, pero lo hicimos. Las chicas con las que íbamos, Martita y la moderna, la ayudaron a levantarse y a limpiarle la cara de nieve y a saber qué mas. Como los taxistas no le dejaban subirse estuvo dando tumbos, y uno que es un oportunista sugirió que se viniera con nosotros hasta que se le pasara. No coló y la moderna de los cojones consiguió meterla en un taxi. Es más, para mas tocamiento de pelotas ni siquiera era su amiga, se conocieron la noche anterior. Una cerveza en el jazz & rock, otra en la kitsch y para casa.

Viernes

Esa noche prometía ya que era fiesta española en el prozak. Nunca me terminó de gustar ese sitio, el año pasado fui unas 4 o 5 veces y no tengo demasiados buenos recuerdos. Tampoco malos, solo que nunca llegó a destacar. De hecho lo teníamos un poco apestado. Visto lo visto no me sorprende que los erasmus de este año lo consideren uno de los mejores sitios: ¿ habéis probado ir al carpe diem II un lunes o un miércoles? me lo temía. El caso es que el único atractivo que tenía era el de fiesta española, pero sólo por el nombre para atraer tías, porque de española tenia aun menos que las de mis tiempos: NADA. Al menos el año pasado ponían salsa, regueton... en idiomas que se parecían ligeramente al español. Con la fiesta bastante empezada me sorprendió escuchar a Maldita Nerea. Un detalle interesante que tuve con la chica del miércoles que NO me esperaba a mi, fue que le regalé, tal como me pidió, una bandera de España. Pagafantas gritareis, pues no. Al poco con la excusa del cachondeo se la quite y me la puse a modo de capa, con cierto éxito con 2 polacas hermanas gemelas, lo que me animo a llevarla mas rato. La chica volvió a por su bandera pero le pedí un beso a cambio y nada de en la mejilla. Se quedó sin bandera la muy tonta. Aquí cometí un grave error ya que por una vez en mi vida me lo estaba pasando bien en el prozak, pero me fui a la kitsch porque me dijeron que había una tías allí, una especialmente tetona: idiota, ¿que coñi había en el prozak? ¿monos?¿zarigüellas? Pues fui a la Kitsch a amargarme, aunque por suerte me encontré a una de mis "alumnas" de español de cuando iba al tandem. Suerte para los dos, porque estaba huyendo de un español pesado y le salve la noche.

Sábado

Esa tarde me enamoré de una camarera de un bar de cocktails llamado cosmopolitan, al lado de mi antiguo piso. No era el típico pivon con un cuerpazo, era preciosa en su totalidad. Pero no volví a saber más de ella. Esa noche no fue muy bien, paramos en un café italiano para recoger unos tickets de descuento para ir mas tarde al Coco, antiguo Midgard. Sinceramente me alegro del cambio de nombre ya que, como seguidor de la mitología escandinava, me dolía que un sitio moderno rollo disco techo se llamara como el mundo en el que viven los mortales. De hecho al saber que existía este sitio pensé que seria rollo heavy. El caso es que a veces si voy ciego me dan unos bajones de autoestima bestiales, así que me fui a casa pronto mientras que los demás se quedaron por ahí.

Domingo

El cansancio de tanta juerga ya empezaba a pasar factura, pero eso no nos quitó las ganas de salir ni mucho menos. De hecho antes de salir de verdad nos pasamos por el sol para recoger a Miguel, cenamos y después al karaoke. Debido a mi tono de voz mi repertorio esta muy limitado así que empecé con Nothing else matters de metallica y me salió realmente bien. Después lo intente con Somewhere i belong de linkin park pero me lié bastante con las voces y me salió una mierda. Luego entre los 3 cantamos la canción de desperado y en algun lugar de Duncan Dhu. Después, algo así como una fiesta en Prozak de nuevo, pero se me estaba haciendo muy pesada y nos fuimos a la Kitsch como era de esperar. Creo que estuve media hora como mucho, prácticamente vacía.
Los 3 mariachis

Lunes

Antes de ir al carpe diem II bebimos en mi piso con la chica de la bandera (sin bandera), su amiga y unos portugueses. Nada especial, ninguna locura destacable. De nuevo tenia esperanzas de encontrarme gente allí pero nada, de nuevo casi vacío. Al poco aparecieron unas hermanas que conocí el año pasado. Me planteé ser bueno y darle la bandera pero... durante esos días fui acumulando muchos detalles feos y acabe tomando una gran decisión: regalársela a Martita, que siempre había estado allí. De hecho se la dí gratis, sin pedir un beso a cambio. Es curioso la falta de dignidad de algunas personas. ¿como os sentiríais si os hiciera un regalo que deseáis de corazón y de repente os lo quito, exijo un pago (beso si eres chica, dinero o cerveza si eres chico) y al no pagarme (obviamente) se lo regalo a otra persona? patada en los huevos y con razón. Se que lo que hice fue horrible, pero no sólo no me arrepiento sino que me enorgullezco no de la acción sino de la forma en cómo lo solucioné, dándole la bandera a quien realmente se lo merece. Pues bien, aún estoy esperando una queja. Al rato, cuando una de las hermanas desapareció (la guapa, como no) la otra se desmelenó, cosa que debido al tamaño de sus atributos no me importo en absoluto. Intenté bailar con ella, y digo intenté no porque ella no quisiera, solo que carecía del sentido del ritmo y de la lógica (si acerco mi mano a tu mano, ¡cogela hostias!). Reconozco que no soy precisamente Joaquín Cortés, pero tengo cierta movilidad y sentido común y del ritmo. El caso es que llegó a un punto en el que era desesperante y surgió una de mis frases: "como ésta tia baile igual que folle, me hago una paja". Exageraciones por supuesto ya que a pesar de todo estaba como el palo de un churrero. Fuimos a la Kitsch (no os lo esperabais ehh?) y como no se jodió la cosa. Tras salvarle la vida al darle la vuelta al cigarro que por poco se fuma al revés, nos fuimos a la sala de fumar y por los golpes que me daba con la rodilla entendí que quería que me fuera de allí :S. Supongo que nunca sabre su verdadera intención, ya que cuando voy ciego tiendo a ser muy susceptible, aun así enfadado me fui. Ya en la calle me encontré a Martita y a los portugueses, diciendoles que Martita es lo mejor de Cracovia. Les conté el asunto de la bandera y en menos de un segundo y casi sin darme cuenta, Martita me sujeto los labios con los dedos y me dio un pico. Tardé unos segundos en enterarme de lo que había pasado y la verdad fue un gran detalle por su parte. Ni pedía amor eterno, ni infecto ni dejo embarazadas a las tias, joder sólo quería un puto pico, nadie se muere por eso. Satisfecho volví a casa.

Martes

Nos propusimos no desfasar esa noche y sincronizar los relojes para despertarnos a las 7 de la mañana, guardarlo todo y salir para coger el tren que lleva al aeropuerto ya que el vuelo salía a las 10:00. Sólo conseguimos lo segundo aunque puestos a elegir fue lo mejor desde luego. Una vez más nos pasamos por El Sol a despedirnos de Miguel y terminamos en el Minister2, nada de Kitsch esa noche. Allí nos despedimos de Martita que se trajo la bandera para que le firmaramos. Por suerte aun borracho mantengo mi elocuencia y me salió una dedicatoria bastante bonita. Cuando ella me firmó en mi bandera polaca cubrió casi la mitad escribiendo cosas relacionadas con Cracovia. Yo le escribí: recuerdo que me escribiste un monton de cosas acerca de Cracovia, pero para mí tu eres suficiente para recordar esta ciudad. Te quiero (en polaco). Había hambre y como sabíamos que íbamos a pasarnos muchas horas sin comer cenamos la típica comida de borrachos: kebab y fideos orientales. De hecho es el momento perfecto para comerlo ya que es cuando de verdad sabe bien. Durante el camino Curro se puso a imitar a un tipo llamado Dross, un argentino loco un poco forzado que se dedica a comentar videojuegos y siempre acaba frustrado, aunque aplicando sus insultos y maldiciones varias a una tía horrorosa que le jodió la noche. Lo que me pude descojonar por dios, me estaba quedando sin aire xd. Para rematar, al ir caminando por la plaza hacia el piso, nos paran unos italianos diciéndonos que tenían hambre T_T. Ni siquiera nos preguntaron donde comprar algo no, nos dijeron directamente que tenían hambre, así tal cual. Así que les dije que corrieran porque estaban a punto de cerrar. Era mentira, pero mereció la pena verlos correr un rato :D. Volvimos al piso y dormimos unas 3 horas. A partir de aquí todo correcto, ningún tipo de contratiempo ni una experiencia digna de mención. Todo el mundo llego a su casa.

Lo mejor de Cracovia en una foto

He omitido voluntariamente un momento del lunes para no complicarme la vida mas tarde debido a la repercusión que aun hoy tiene. Caminando por Florianska, nos encontramos a un viejo compañero del año pasado, que se había echado una novia polaca y además estaba de erasmus prácticas como ayudante de profesor de español. ¡1 hora al día lo único que tenia que hacer era hablar español! Ademas en unos días terminaba y volvía a España, por lo que esa plaza se quedaba vacante. Le pedí que hablara con la escuela por si querían otro ayudante, y que ya me encargaría yo del papeleo de las erasmus prácticas. Llegué a darle tantas vueltas que termine por obsesionarme, antes de saber si iba a poder hacerlo ya estaba planteando actividades en mi cabeza. Volví a España muy ilusionado, demasiado tal vez. Me di cuenta de que para pedir las erasmus prácticas uno debe seguir estudiando, pero yo terminé el año pasado. Intenté buscar alguna solución, es algo que realmente quería hacer pero, siendo realistas, el papeleo seguro que me llevaría meses, y mi incorporación tenia que ser inmediata. Aun así no podía parar de pensar en ello, de repente sentía una paz interior que me indicaba que ese era el camino que debía seguir, y al mismo tiempo me oprimía al ver que sólo tenia obstáculos. No se cómo ocurrió pero mi vida me pasó por delante y me di cuenta de las tonterías que he estado haciendo, y de cómo estoy dispuesto a dejarlo todo atrás y empezar de 0. Viendo que el plan original estaba condenado al fracaso, seguí investigando. Me metí en la página del Instituto Cervantes de Cracovia y vi que tienen un curso de formación de profesores de español. Les escribí preguntándoles que si, a pesar de que tengo el título de psicología, podría acceder al curso. Aún espero respuesta, es lo que tiene mandar correos un viernes por la noche... De tener una respuesta afirmativa comenzaré el plan para volver allí, preguntar si alguien tiene una habitación libre o compartir una. Prácticamente me dan igual las condiciones ya que no espero vivir con los lujos que tenia durante el año pasado. Ésta vez no tendré beca, así que espero que con lo que tengo ahorrado y un poco de ayuda de mis padres pueda ir tirando. Confío en que el hecho de decir que no soy erasmus el precio de los pisos se reduzca drásticamente. Me siento renovado y espero que éste plan me salga bien.

Gracias a mis lectores por tener la paciencia de leer este tochaco ;)